sábado, 23 de abril de 2011

LA FUNCIÓN DEL ESTADO. Segunda parte: GOBIERNOS Y TEORÍAS.

Conceptualmente nos esforzamos por establecer la diferencia entre "Estado" y "gobierno". Mientras que al primero lo constituimos todos, el gobierno es su circunstancial administrador. Sin embargo la gestión de éste último será definitiva y definitoria para la morfología estatal. Y es en este punto donde adquieren un rol protagónico las teorías políticas y económicas. Por su parte, ellas no son más ni menos que eso: teorías. Ni buenas ni malas..., tan sólo herramientas, que si se las utiliza en el momento y el sitio oportunos, serán eficientes o no.



En aquel sentido y a modo de ejemplo, el caso de EE.UU es paradigmático. Al independizarse de Gran Bretaña, los dirigentes yanquis manifestaron un pragmatismo admirable. Supieron adoptar y adaptar las distintas teorías de su tiempo a las diferentes necesidades de su historia. Al principio (mediados del siglo XVIII y gran parte del XIX) supieron del intervencionismo estatal proteccionista que les permitió crear un poderoso mercado interno agrícola al tiempo que sustituían importaciones al amparo de fuertes barreras aduaneras. De ese modo combinaban la teoría mercantilista de Jean Colbert con la fisiocracia de Francisco Quesnay. Luego, a principios del siglo XX, logrado el autoabastecimiento, no dudaron en aplicar e imponer fuera de sus fronteras un liberalismo económico que les permitió exportar sus remanentes e importar sólo aquellos productos que conseguían en el exterior a menor precio que "en casa".




En las antípodas de aquel soberano antidogmatismo norteamericano, latinoamérica en general y particularmente Argentina fueron territorios de imposición. Casi toda nuestra historia política y económica fue colonial, aún después de 1816. El monopolio comercial español de los siglos XVI, XVII y XVIII, la División Internacional del Trabajo propuesta por Inglaterra en el siglo XIX y la sumisión al capitalismo financiero y monopólico, más recientes, son la síntesis del sometimiento. Esto es: LA IMPOSIBILIDAD DE ADOPTAR LAS TEORÍAS MÁS ADECUADAS A NUESTRAS NECESIDADES, sino todo lo contrario: aceptar las más convenientes a las metrópolis y a las oligarquías locales de turno. Con el paso de los siglos, la colonización se hizo más sutil: primero se impuso por la conquista, luego, colonizadas las mentes, sólo fue una simbiosis entre las potencias dominantes y las dirigencias vernáculas. La última imposición inconveniente que padeció la región fue la teoría del LIBERALISMO ECONÓMICO en el contexto del sistema organizacional capitalista. ASÍ EL ESTADO TOMA LA FORMA QUE LE DA EL GOBIERNO A PARTIR DE LAS TEORÍAS QUE ADOPTA. En la próxima entrada veremos cómo y por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario